Nota técnica de plegado: Parte III

Variación del radio de curvatura en el plegado al aire en función del punzón y la matriz utilizadas

Anteriormente hemos visto los métodos de plegado de “acuñado” y “a fondo de matriz” donde el radio de curvatura estaba directamente relacionado con el radio del punzón utilizado.

Ahora vamos a ver como en el método del plegado al aire, el más extendido en la actualidad, el radio de curvatura no va a depender por norma general del radio de la punta del punzón sino de la abertura (V) de la matriz utilizada

EL PLEGADO DE AIRE

Tras la llegada de las máquinas plegadoras de control numérico, se consiguió un control efectivo de la carrera (eje Y), por lo que ya no era necesario aplicar los métodos de plegado usados anteriormente donde se embutía la chapa para “romperle” la fibra y evitar el retorno elástico o “springback”.

¿Cómo recuperar el retorno elástico entonces? Esto se hace usando punzones y matrices con ángulos de menos de 90 ° y variando el ángulo de plegado en función de la penetración del punzón en la matriz, obteniendo así pliegues más cerrados de 90 grados para compensar el retorno elástico, se cierra tanto más como retorno elástico tiene el material a plegar.

¿Por qué se llama “Plegado al aire”?

Este tipo de plegado, ahora ampliamente adoptado en todas las máquinas, toma el nombre de plegado “al aire” porque “siempre hay aire” entre la parte inferior de la matriz y la parte inferior de la chapa. De hecho la chapa solamente tiene contacto con la punta del punzón y los “hombros de la matriz”.

En el plegado al aire, salvo en la fabricación de perfiles con radios grandes, ya no existe una correspondencia entre el radio del punzón y el radio de plegado porque su tamaño esta en función del ancho de la matriz (V).

A mayor abertura (V) de la matriz mayor radio de curvatura y a menor abertura menor radio.

La relación de proporcionalidad varía como resultado de numerosos factores, el más importante de los cuales está relacionado con el tipo de material a plegar.

En particular, la variación depende de:

  • La carga de rotura
  • Límite elástico
  • Del valor de elongación porcentual

Utilizando una matriz de abertura (V) adecuada al espesor de la chapa, se considera que una V de entre 6 y 10 veces el espesor de la chapa es el rango óptimo de trabajo, el radio resultante estaría entre:

15% – 17% del ancho de la matriz, en caso de que esté trabajando con un acero “dulce”.

20% – 22% del ancho de la matriz, en caso de que esté trabajando con acero inoxidable.

El radio de la punta del punzón, por lo tanto, no influye en el radio interior del plegado producido al plegar la chapa en una V determinada, siempre que la dimensión del radio del punzón sea menor o igual que la del radio producido por la abertura de la matriz.

Por ejemplo, una V de 8 mm (adecuada para doblar un grosor de 1 mm) producirá radio interno de aproximadamente 1,3 mm, ya sea usando un punzón con un radio de 0,25 mm, un radio de 0,8 mm o un radio de 1 mm